sábado, 16 de octubre de 2010

El voto útil

Quiero con esta entrada hacer reflexionar a todos aquellos que aún no estando de acuerdo con el actual equipo de gobierno ni con el posible gobierno de los anteriores a estos, puedan caer en la tentación del mal llamado "voto útil".
Si consideramos esta acción como la concentración del voto en una determinada opción para evitar que gane la otra, estamos favoreciendo uno de los dos gobiernos municipales que nos han antecedido y nos han llevado al límite de la deuda municipal y a la desaparición de muchas pequeñas empresas y autónomos, con el consiguiente aumento del paro en la ciudad y de el retroceso en las espectativas de futuro.
Ahora, si pensamos que el voto útil, es no estar de acuerdo con esto y procurar una tercera fuerza política, que centre sus esfuerzos en Jaén, no hipoteque este voto en coaliciones de poder y sobre todo no se alinee al "no" permanente, podemos comprender que nuestra acción de ciudadanos pueda ser mucho más útil de lo que pensamos.
En la primera opción favorecemos el bipartidismo, con sus pros y contras, desde mi humilde opinión más contras que pros. El bipartidismo defiende 2 corrientes enfrentadas, generalmente conservadores (a favor del neoliberalismo y las grandes fortunas) y, en España, los llamados progresistas, con ideas socialdemócratas en principio que se transforman en liberales conservadoras por miedo a la alta burguesía que los controla.
En la segunda, controlamos el grado de utilidad de nuestro voto, porque proponemos otras opciones que en la práctica van a controlar ese bipartidismo. Tendremos una tercera opción que, en momentos clave puede ser fundamental. En España esta opción la tienen los nacionalista, y no me vais a negar hoy en día, la importancia y los logros que consiguen estos partidos para sí y su territorio. Recuerden PNV y CC.
Con todo esto, dejo esta pregunta en el aire ¿Qué puede ser el voto útil?, concentrar y favorecer el bipartidismo o, por el contrario, promover una tercera fuerza política de centro liberal y progresita que represente esa franja de población distinta a las grandes fortunas y la burguesía acomodada, impidiendo la corrupción política.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo creo que ya está bien que entre dos ande el juego, Jaén necesita ya un tercero en discordia. Quizás al estilo de lo que hacen los nacionalistas todo a cambio del beneficio para y por su tierra y los suyos.

    ResponderEliminar
  2. Eres el único que se contesta a sus reflexiones....que triste, vaya político

    ResponderEliminar
  3. No que al menos sois dos

    ResponderEliminar